Hermosa costa sobre el Rio Uruguay

Nuevo Berlin se encuentra en la margen uruguaya del Río Uruguay, en la zona con mayor densidad de islas, lo que hace que su costa brinde una belleza paisajística privilegiada. Nuestro emblema es un muelle de 45 metros de largo, donde  antiguamente se embarcaba la producción cerealera de la región. Actualmente es utilizado para el disfrute de los pobladores y turistas. Ofrece amarradero para veleros y yates, se puede pescar y brinda una inmejorable panorámica de toda la costa berlinense.

En la zona del muelle se ubica una zona muy bien cuidada por el Municipio, con una rambla costanera bituminizada, equipada con bancos que acompañan en todo su recorrido, plaza de  juegos para niños, baños públicos y un local de artesanías.

Se destaca un inmenso anfiteatro natural que durante todo el año se desarrollan diferentes actividades culturales al aire libre y donde se organiza el mayor festival folklórico de la región, el Festival Desde la Costa, con  el majestuoso Río Uruguay como telón de fondo.

Una fila de bancos estratégicamente ubicados con vista al río, es fiel testigo de los mejores atardeceres sobre las islas, donde el sol, las nubes, el río, las aves y las islas forman una conjunción de colores única en cada puesta de sol.

Si la intención es un paseo por el río o un día de pesca, el embarcadero para lanchas ubicado a pocos metros del escenario es el lugar indicado para embarcar con  su lancha.

A continuación de la zona del muelle, se encuentra el Camping Municipal Punta Piedras. Ubicado sobre la desembocadura del arroyo La Yeguada, cuenta con una veintena de parrilleros y otras tantas mesas con bancos, ideal para armar un campamento con todas las comodidades. Cuenta con baños públicos, luz eléctrica, y servicio de recolección de residuos.

Sobre una de las márgenes del arroyo se desarrolla El Sendero La Yeguada, un paseo por el serpenteante arroyo, donde se puede desarrollar el avistamiento de aves, conocer sobre el sitio indígena que allí estuvo radicado, subir al mangrullo para tener una vista panorámica del arroyo, del río y sus alrededores,  y pasar por un puente de madera inmerso en la vegetación del arroyo. En el recorrido se pueden apreciar algunas colmenas, la apicultura es una  las principales actividades productivas de la localidad.

Otra opción es explorar Nuevo Berlin río arriba. Desde el destacamento de prefectura (a 50 mts del muelle) se puede continuar hacia el norte por la ancha rambla, pasando por la Playa y Camping municipal El Sauzal, que también cuenta con mesas, bancos y parrilleros,  luz eléctrica, agua potable y baños públicos con agua caliente.

A su lado se encuentra el Mini Estadio, donde el equipo de baby fútbol de la localidad  que integra la liga de Baby Fútbol de Fray Bentos juega cuando es locatario.

Continuando hacia el norte, podemos encontrar una zona de esparcimiento que cuenta de manera dispersa con algunas mesas, bancos y un baño público. Luego de pasar por un pequeño puente, a la izquierda se encuentra la playa El Remolino. Cuenta con las comodidades como para pasar una jornada disfrutando de la naturaleza y la playa.

Y un poco más adelante se llega hasta la playa El Sauzal, una playa con escasa profundidad, con arena fina, ideal para los más chicos, tiene buena sombra y algunas mesas, bancos y un baño público.