Sonia Lopez Falcon y su abanico de canciones

Nos fuimos hasta el barrio Santa Rosa para entrevistar a Sonia Lopez Falcón, quien que ha elegido Nuevo Berlin para vivir y es su fuente de inspiración para un montón de canciones que ha compuesto en los últimos tiempos.

Hace pocos días ha salido al aire su último tema “A mi barrio Santa Rosa”,  un tributo al barrio donde reside, interpretado por Ofelio Acosta. (click aquí para escucharlo)

  • ¿Donde nació y vivió de niña?

“Yo nací en Nueva Palmira, a los 5 años mis padres se mudaron a Tarariras y ahí fue donde estudié,  lo poco que estudié,  porque no tengo grandes estudios,  yo seguí estudiando después que me casé, ahí fue que hice el liceo, siempre sin parar.”

  • ¿Que recuerdos tiene de su infancia?

“Recuerdo mi niñez entre gente muy humilde pero muy trabajadora. Me enseñaron tanto lo que era el respeto, que lo tengo como grabado hasta en mi piel, porque  creo francamente que si faltamos el respeto, nos falta todo.”

  • Usted ha vivido en varios lugares  ¿Qué es lo que le ha quedado de cada lugar que ha vivido?

“Al tener una niñez tan humilde, casarme tan joven y tener hijos , que he llegado a todos los niveles: tener nietos y bisnietos, rescato que cuando uno crece en un pueblo chico, la familia es unida. Cuando me trasladé a Montevideo se abrieron  todas las puertas: estuve en la Biblioteca Nacional, en el Ateneo de Montevideo, cosas importantes  e interesantes que rescaté y me sirvió para mi vida.”

  • ¿Como llegó a Nuevo Berlin?

“Es una historia preciosa. Mi nieta se viene a vivir a Nuevo Berlin casada con un muchacho de acá, tienen a dos de mis nietas y un día me invitan a venir. Nosotros estando acá nos enteramos que había unos terrenos para vender y le dije a mi hijo “mirá que vista al río que tienen, sería una  plata bien puesta en terrenos, mirá si vos me hicieras una cabaña con vista al río…” , me hijo se rió y  fue ahí que decidió comprar  y enseguida se puso a hacer una cabaña de madera. Nosotros vivimos en Brasil unos años y nos fue muy mal porque Brasil es muy grande y es muy arriesgado. Nosotros fuimos como si fuéramos a Colonia, pero no era Colonia, no era lo mismo.  Entonces nos volvimos a Montevideo y lo encontramos tan oscuro, tan negro, tan pozo, era como una nube gris. Así fue que decidimos mudarnos a Colonia y estando en Colonia nos llama mi hijo y nos dice “La cabaña está vacía, ¿porqué no se vienen a vivir a Nuevo Berlin?. Estábamos los dos jubilados, pagando alquiler en Colonia, ya habíamos criado a los hijos, a los nietos, y yo siempre pensando que tengo 73 primos hermanos en ésta parte y no conozco a ninguno, así que nos dijimos “Vamos a descubrir la familia” y nos mudamos a Nuevo Berlin.”

  • ¿Como fueron sus primeras incursiones en la música?

“De niña mis padres se sacrificaron para pagarme estudios de piano por  7 años  y 2 años de guitarra,  y yo ya tenía inclinación por la canción: en mi casa se escuchaban las canciones de Palito Ortega y yo las cantaba, pero tenía una vergüenza impresionante y no quise seguir cantando.”

  • ¿Qué le motiva escribir letras para canciones? ¿las escucha?

“Si supieras que acá en mi casa se escucha  todos los días mis canciones, le busco fallos, porque soy crítica conmigo mismo. Algo que me ha quedado en el corazón es “Mi cálido río”. “Mi cálido río” lo hicimos con tanto amor y cariño, buscamos niños de la escuela y del liceo para armar el coro, y nadie la cantó… Es un debe que tengo, porque yo soñaba que la cantaran los chiquilines.”

  • ¿Cuál es para usted el mejor momento para componer?

“Hace 40 años que me pasa que  de noche estando acostada  me despierto y se me viene una frase,  me tengo  que levantar a anotarla y escribirla, porque al otro día ya no me acuerdo más.”

  • Cuando escribe una canción, ¿piensa en la música que la acompañará?

“Muchas veces si, pero después cuando voy a las notas, al profesional que me dice esto es un re, un mi o un sol, yo lo respeto porque yo sé lo que es la música, porque yo se lo que es solfeo.”

  • ¿Qué tipo de música escucha?

“A mi me gusta todo tipo de música, lo que sea arte me gusta todo”

  • ¿Que le gusta de Nuevo Berlin?

“Me gusta el silencio, siempre busqué tener un poquito de silencio para buscar en la mente o tener un espacio para uno, para estar tranquilo y poder hacer algo y que no te estén interrumpiendo. Me encantan los pájaros, la música de los pájaros. El sonido de una lanchita que se pierde en el río, va para allá lejos a pescar. Lo que más admiro de Nuevo Berlin es que la gente me respeta, que hay respeto en la gente. Si tu no quieres tratar a alguien tienes todo el derecho de hacerlo, porque no somos  esclavos de nadie, pero yo recibo muchísimo respeto de la gente de acá.”

 

Sonia Lopez Falcón está casada hace 54 años con Luis Alberto Monzón.  Tiene 4 hijos, 9 nietos y 12 bisnietos. La parentela de Nuevo Berlin viene por el lado de su madre Elba Delia Falcón  y su abuelo Nestor Falcón Alza.

Su fase artística la ha acompañado toda su vida:  contribuyó durante 20 años con poesías, cuentos y narraciones  para el diario “La Colonia”  de la ciudad de Colonia. También ha publicado varios libros, entre los que se encuentran:

  • Voces escondidas ( 1995)
  • Vivencia y anécdotas  de Angel  (1996)
  • Historias del Papa (1996)
  • Por las noches cuénteme un cuento (2002)

En épocas mas recientes ha escrito una infinidad de letras de canciones, entre las que se destacan:

 

 

 

 

 

 

  • Homenaje a Luis Carro  (click aquí para escucharla)

 

 

 

 

 

 

 

  • Por momentos divago  (click aquí para escucharla )

 

 

 

Sobre Alan Xisle 452 Artículos
Comunicador del noticiero en Nuevo Berlin Cable Canal.