Se realizó la reunión para elaborar el mapa de riesgo de inundaciones.

La Intendencia de Río Negro convocó a la ciudadanía a participar de una reunión para elaborar en conjunto el mapa de riesgo de inundaciones de la localidad.

La cita era para este 15 de noviembre a las 9 de la mañana en club de pescadores, pero lamentablemente no se contó con una gran concurrencia, pero lo importante es que se lograron tocar los puntos medulares en un tema tan crítico como el impacto de las aguas.

Las Arquitectas Paula García y Jimena Álvarez en Dirección Nacional de Agua en entrevista con nuestra redacción manifestaron: ” nosotros planteamos esta convocatoria para trabajar en dos lineas, una y la primera parte dedicada a una presentación para explicar en qué consiste el mapa de riesgo de inundación y específicamente como vamos a iniciar el proceso para desarrollarlo en la localidad.

Y la segunda parte es una instancia en la cual vamos a trabajar sobre una cartografía, para empezar a desarrollar ese mapa de inundaciones.

Este trabajo se suma el planeamiento territorial que viene desarrollando la Intendencia de Río Negro para las comunidades de San Javier y Nuevo Berlín, por eso en este proceso paralelo la Dirección Nacional de Aguas se propuso realizar este proceso para articular la planificación territorial con la planificación de aguas sobre todo vinculado la gestión de riesgo.

Hoy se desarrolló el desembarque del proceso, pero la idea es que entre las personas que participen busquemos información, nosotros traemos información que denominamos de amenaza que son curvas de inundación, relacionadas a los últimos acontecimientos y otras que tienen que ver con probabilidades estadísticas de recurrencia de determinados eventos.

Pero la idea es comenzar a trabajar en conjunto y elaborar este mapa y definir las áreas que pueden verse afectadas por las inundaciones, trabajaremos con dos tipos de inundaciones sea por rivera o drenaje”.

Sobre Alan Xisle 757 Artículos
• Presentador de noticias en NBCC • Redactor de Berlin.uy • Corresponsal de Radio Rincón • Corresponsal Canal 12 Fray Bentos • Corresponsal Canal 14 Tv Cable Young • Camarografo para Maroñas