Reunión del Municipio y MVOTMA.

El municipio ha venido trabajando el tema de VIVIENDA  desde comienzo de período; poniendo arriba de la mesa en cada instancia a nivel Departamental y Nacional; siendo para este Gobierno Local unas de sus principales prioridades.

En esta Administración se han establecido varias líneas de trabajo: Por un lado MEVIR,  procurando lograr el tan ansiado 4° Plan. Para ello existen dos elementos importantes – Terrenos y Saneamientos-. Se trabaja interinstitucionalmente con él Gobierno Departamental para la compra de los terrenos y por otro lado Alcalde planteo la posibilidad que estando los predios expropiados por parte de OSE para Saneamiento; MEVIR sea quién encare las obras. Otro camino es el abordaje del Sistema Cooperativo y  para ello el grupo en formación “Un techo por Nuestros Hijos” es la experiencia más viable y allí el Municipio viene trabajando fuertemente junto al Gobierno Departamental. Por último trabajar sobre un convenio macro entre el Gobierno Departamental y MVOTMA que permitir aterrizar en Nuevo Berlín; canastas de materiales para Mejora del Hábitat.  En lo que va de este periodo, desde el Municipio, se han llevado adelante al menos 20 intervenciones con recursos propios a distintas familias. Alcalde planteó la necesidad de que esta línea de acción  pueda ser reforzada y así permitir abarcar en un corto plazo a más familias de extrema vulnerabilidad económica y habitacional.

MVOTMA provee canastas que pueden llegar hasta un valor aproximado de U$S 7000 por núcleo familiar, generando con ellos intervenciones puntuales: baño, cocina, habitaciones y/o la construcción de un espacio aproximado a 18 metros cuadrados.

Carlos Camelo manifestó a nuestra redacción que tras varias visitas se ha constatado vulnerabilidad habitacional en predios Fiscales y también se ha planteado al Ministerio de Vivienda la posibilidad de aterrizar el programa “Realojos” de dicha cartera.

Otro tema ubicado por fuera de los citados a priori, son las familias de clase media que aspiran a su techo propio. MVOTMA cuenta con planes denominados “Autoconstrucción” en los que se accede a asistencia técnica y económica para alcanzar la vivienda;  contando previamente con el terreno. Específicamente en este programa falta mucha información que permita al vecino conocer de estas posibilidades.

Por otra parte hoy en horas de la mañana se llevó adelante una reunión en el Municipio con la Encargada del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para el departamento de Río Negro señora Laura Noguéz y el Alcalde Carlos Camelo, donde se trataron todos los temas anteriormente enumerados.

Desde el Gobierno Local se han realizado diversos contactos con la Directora Departamental de Vivienda, procurando terrenos para los grupos locales y se han tratado temas también que coinciden con los tratados por el Alcalde con la Encargada Departamental del Ministerio.

Sobre Alan Xisle 491 Artículos
Comunicador del noticiero en Nuevo Berlin Cable Canal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*