Primer desafio Mountain Bike

El próximo domingo 14 de Octubre se desarrollará el Primer Desafío de Mountain Bike organizado por Nuevo Berlin Cyles MTB. A partir de las 9:00 participarán mountain bikers de toda la región, en una fiesta deportiva de nivel nacional. Se contará con el apoyo de Punto de Control, que se dedica a realizar el control de éste tipo de eventos deportivos.

Las inscripciones ya están abiertas, los interesados deben anotarse en la página de Punto de Control (www.puntodecontrol.com.uy). Hasta el 30/9 el costo es de $500 y posterior a esa fecha la inscripción tendrá un valor de $600

Punto de encuentro: la concentración de participantes tendrá lugar en las inmediaciones del escenario Desde la Costa ubicado en las márgenes del río Uruguay, en la localidad de Nuevo Berlín, Río Negro, Uruguay. Desde aquí se producirá la largada y llegada y además el circuito contempla que los ciclistas pasen por éste lugar como parte del recorrido.

Categorías: La competencia distinguirá diferentes categorías, de acuerdo a la edad, sexo y la experiencia de los participantes:

25 Kmts Promocionales

  • JUNIOR menores de 18 años
  • DAMAS A menores de 30 años
  • DAMAS B mayores de 30 años
  • CABALLEROS A menores de 35 años
  • CABALLEROS B mayores de 35 años

40 Kmts Competitivos

  • SUB 23 menores de 23 años
  • DAMAS A menores de 35 años
  • DAMAS B mayores de 35 años
  • OPEN ELITE
  • MASTER A 30 a 39 años
  • MASTER B 40 a 49 años
  • MASTER C 50 a 59 años
  • MASTER D mas de 60 años

Se entregará trofeo personalizado a los 5 primeros de cada categoría y para todos los demás competidores que completen el recorrido, se le entregará una medalla (medalla finish). A todos los participantes se le entregará un Kit Competidor, de manera de apoyar al deportista en éste gran esfuerzo. Esa bolsita puede contener agua, cereales, fruta, ticholo, algún juguito, etc que se regala al momento de la entrega del número.

Competencias adicionales

Según la cantidad de interesados, se organizarán otras competencias con el objetivo de hacer más divertido el evento para aquellos que no participen en las dos carreras estipuladas, por ejemplo podrán organizarse carreras únicamente para participantes locales, carreras de niños o carreras de “Chivitas” (bicis sin pedal para los más chicos), práctica cada vez más habitual en éste tipo de eventos.

Circuito: Se ha trazado un circuito muy competitivo, con un hermoso recorrido tanto por la localidad como por el entorno natural que lo rodea.

La largada será en tren controlado desde la costa, por la ruta 20 hasta la Plaza Artigas, donde se rendirá homenaje a un viejo deportista destacado de la localidad, se seguirá hasta la calle 18 de Julio donde comenzará la competencia.

Primero largará la categoría Promocionales, tomarán la ruta 20 hasta el km 4, regresando hasta la intersección de 18 de Julio y Ruta 20, para tomar por la ex pista de caballos hasta llegar nuevamente a ruta 20 donde tomarán el camino de tropa hasta el acceso norte.

La categoría competitiva largará unos minutos después, transitando el camino de tropa hasta la radial (intersección de ruta 20 y ruta 24), la vuelta será por la ruta hasta la curva del acceso norte.

Ambas categorías tomarán el acceso norte, para luego doblar a la izquierda, pedaleando a pleno campo, se pasará por la zona del pantano, transitarán algunas calles de la zona norte de la localidad hasta llegar a la orilla del río Uruguay, en la zona de la cantera de tosca. Se recorrerá la cantera, para luego pasar por la playa Santa Rosa, se transitará por toda la costa, pasando por la arboleda de la playa El Sauzal y se seguirá bordeando la costa, se pasará por abajo del muelle hasta Punta de Piedra, donde se tomará rumbo al arroyo La Yeguada. Bordeando el arroyo se llegará hasta El Mangrullo y se tomará rumbo al 21 donde se realizará un circuito en la pista de motos. Luego de recorrido el circuito se tomará nuevamente la ruta 20.

Los Promocionales seguirán hasta la calle 18 Julio y los Competitivos transitarán por ruta 20 hasta llegar al Higuerón (entrada del pueblo), volviendo por la calle paralela a la ruta, hasta 18 de Julio. El circuito continúa para todos los ciclistas por 18 de Julio hasta llegar a la rambla, que los llevará hasta la pista de Atletismo, donde se deberá cumplir con un circuito por el pasto, se pasará por detrás del Club de Pescadores, se pasará por el camping Punta de Piedras hasta llegar a la tan ansiada meta en el Escenario Municipal.

Hay gran expectativa. Ya se han recibido inscripciones de varios deportistas de la zona, desde la organización han recibido confirmaciones de Fray Bentos, Paysandú y Mercedes. Hay gente que ha averiguado por alojamiento, para venir con su familia, y aprovechar de ésta forma reconocer y entrenar en el circuito establecido. Hay varios jóvenes de la localidad que se están entrenando para participar de éste Primer Desafío Mountain Bike en Nuevo Berlin.

Se ha solicitado la colaboración al Municipio, Intendencia y Junta Departamental, para las medallas y los trofeos, así como para declarar al evento de interés departamental. También se está solicitando la colaboración a comerciantes locales, que quieran participar en la recolección de fondos para comprar los trofeos.

Servicios: La barra del Nuevo Berlin Cycles MTB está trabajando a full, pensando en todos los detalles, ésta es su fiesta. Quieren que todos los competidores y visitantes pasen una buena jornada en Nuevo Berlin. Han pensado en cada detalle, están coordinando los diferentes servicios que estarán a disposición ese día.

Cantina. Habrá servicio de cantina, con venta de bebidas y comida, que será a beneficio de Baby Fútbol del Club de Pescadores.

Camping. Ya sea para pasar el día o venirse por el fin de semana, están disponibles los 2 campings municipales que cuenta la localidad, de forma totalmente gratuita, cuenta con todas las comodidades, mesas y bancos, parrilleros, luz eléctrica, agua y baños públicos. El camping Punta de Piedras está ubicado en las cercanías al punto de encuentro con una vista ingualable al Río Uruguay mientras que el camping El Sauzal se ubica a unos 500 mts del escenario municipal, protegido por un bosque de sauces al lado del río.

Duchas. En la zona costera existe una batería de duchas públicas con agua caliente, que estarán a disposición de todos los participantes.

Alojamiento. Para los participantes que prefieran venir el sábado, la comisión organizadora pone a disposición las instalaciones del Centro de Democrático, de han conseguido colchones con el Ejército de manera que puedan pernoctar en la noche del sábado. Además Nuevo Berlin cuenta con una Posada y Moteles Municipales, así como casas de familia que pueden ser alquiladas para ésta ocasión

Ambulancia. Desde la dirección de ASSE han confirmado que estará a disposición la ambulancia, para cualquier situación de emergencia que pueda surgir.

Amplificación. La jornada será amenizada con la amplificación del Club de Pescadores Unidos.

Habrá castillos inflables para los más chicos.

Acerca de Nuevo Berlin Cycles MTB lo componen un grupo de jóvenes berlinenses aficionados al ciclismo que desde el año 2015 se agruparon para entrenar y participar en eventos de Mountain Bike. Consiguieron auspiciantes y cada uno tiene su camiseta, donde se resaltan los colores naranja y azul. Diseñaron su propio logo e hicieron calcomanías. Tienen una amplia actividad en Facebook e Instagram, donde cada uno de los integrantes periódicamente publica información relacionada al ciclismo. Han organizado bicicleteadas donde invitan a la población a recorrer el pueblo en bicicleta, auspiciando la vida saludable y la actividad al aire libre. Los competidores del Nuevo Berlin Cycles MTB han participado en varios eventos de la región, en Fray Bentos, San Javier, Young, Mercedes, Paysandú, Nueva Helvecia, Durazno, Carmelo y Rivera, de modo que en esos eventos han ido cosechando contactos, quienes de alguna manera retribuirán su visita al evento del Cycles MTB. Próximamente estarán representando a Nuevo Berlin en una carrera de 100 Kmts en San José, una competencia que ya es tradicional en el ambiente Mountain Bike.

El grupo está integrado por Luciano Morales, Lucas Vignolo, Christopher Mary, Julio Bazan, Alex Andrzejuk, Mario “Tiki” Mary, Pablo Silvera, Devora Scotti, Martin Vila y Martin Queijo. Para la organización del Primer Desafío MTB también estarán colaborando familiares y amigos de éstos jóvenes.

Contacto: Por consultas pueden comunicarse al 098 418 683 o al 099 783 106

Facebook: https://www.facebook.com/NBerlinMtb/

Instagram: https://www.instagram.com/nuevo_berlin_cycles/

Sobre Mauricio Correa 286 Artículos
• Graduado de Analista de Sistemas en Universidad ORT • Fundador y redactor en Berlin.uy