3era Pesca del Bagre Amarillo en Nuevo Berlin

El domingo 16 de Setiembre se realizará la 3ra edición  del campeonato de Pesca del Bagre Amarillo, organizado por el Club de Pescadores de Nuevo Berlin. El evento tendrá una duración de 4 horas, iniciando la competencia a las 8 de la mañana.

Las inscripciones se recibirán directamente en la sede social del Club de Pescadores, el sábado desde las 19 a 22 hs y el mismo domingo desde las 6 hasta la hora de inicio de la competencia. El costo de la inscripción es de $1.800

La modalidad de la competencia será embarcado aceptando hasta 3 competidores por embarcación. La pesca será a fondo, permitiéndose una sola línea por pescador con 2 anzuelos, la carnada es libre y puede ser utilizado aparejo o reel. Si bien la carnada tradicional para la pesca del bagre es la lombriz, cada pescador tiene sus secretos en cuanto a la carnada, entre la variedad de otras alternativas al momento de encarnar se encuentran las vísceras de zábalo, hígado o corazón de vaca, tripas de pollo, etc  dicen los que saben que en estado de descomposición es mejor.

La cancha será en frente a la rambla costanera, entre el Muelle y la isla El Polaco. El orden de salida de las embarcaciones será por sorteo.

La medida mínima de cada pieza será de 28 cms, las que se deberán deschuzar y almacenar en bolsas entregadas por la organización.  Se entregará una regla adhesiva, que podrá ser pegada al casco de cada embarcación, para poder controlar efectivamente el tamaño del bagre. A fin de fomentar la reproducción de la especie, las piezas recolectadas que no cumplan con esa medida, serán decomisadas y  se procederá a multar al participante descontando una pieza de las que cumplen con la medida estipulada. Esta medida de bagre permite que los participantes puedan llevarse los bagres para hacer una buena fritada o un buen chupin de bagres amarillos.

Al finalizar la competencia, las embarcaciones deberán permanecer en el lugar, a fin que el fiscal de la competencia decomise  la bolsa con las piezas extraídas.

 

Luego de la competencia la organización ofrecerá un almuerzo para todos los participantes, ambiente propicio para la camaradería, el  contar un sin número de  anécdotas y recordar aquellas piezas de gran tamaño que nunca faltan en el historial deportivo del pescador, y se realizará la entrega de premios.

Habrá premiación, con $15.000, $9.000, $6.000 y artículos de pesca, del primer al décimo lugar. Habrá un premio adicional a la pieza de mayor tamaño.

La segunda edición de la Pesca del Bagre Amarillo fue ganada por la familia Suarez de Nuevo Berlin, trío integrado por el abuelo, su hijo y su nieto.

Se han recibido consultas desde ciudades de toda la zona del litoral sur, se esperan visitantes de Salto, Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Carmelo y Colonia. Se ha promocionado a nivel de los clubes de pesca del litoral. De Nuevo Berlin se espera la participación de 15 a 20 embarcaciones.  Los pescadores de la localidad han comentado que se está dando buen pique del bagre amarillo en ésta zona,  piensan que puede ser debido a las recientes bajantes y crecidas, que sumado al dragado del canal ha producido  gran movimientos de agua, lo que ha incrementado el movimiento de esta variedad de peces que tiene como principal característica buscar cierta profundidad  para permanecer en ése abitat. Como antecedente, los ganadores de la primera edición lograron 18 piezas y en la segunda edición pescaron 25 bagres amarillos.

El Club de Pescadores de Nuevo Berlin viene organizando campeonatos de pesca todos los años, el último campeonato fue la Pesca de la Boga realizado en marzo, que convocó a 75 embarcaciones. Cuentan con el auspicio del Municipio, Intendencia, Ministerio de Turismo, CARU y de algunos comerciantes de la localidad.

Sobre Mauricio Correa 286 Artículos
• Graduado de Analista de Sistemas en Universidad ORT • Fundador y redactor en Berlin.uy