Peces de los Ríos Uruguay y Negro tienen pesticidas.

Un reciente análisis de presencia de pesticidas en el tejido muscular de los peces provenientes del río Uruguay y Negro fue publicado por la revista científica internacional “Science of the Environment” y detectó residuos de al menos 30 diferentes plaguicidas en el 96% de los organismos analizados.

Quienes recabaron los datos fueron investigadores de las facultades de Química y también la de Ciencias sumando a los Centros Universitarios Regional Norte y el Este y Dinara que pertenece al MGAP.

Los muestreos fueron dos en el año 2015 en zonas cercanas a Nuevo Berlín, San Javier (dentro del Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay) y también Mercedes, sobre época de cultivos de verano e invierno, con varios tipos de peces utilizados por el consumo humano, siendo algunos migratorios y otros no.

El relevamiento contuvo 149 peces, de los cuales 143 lo que representa el 96% contenían su tejido muscular al menos un pesticida, en promedio 4 por pez. Mientras que individualmente el que mayor contenía eran 21 sustancias, pero se encontraron 30 pesticidas diferentes en concentraciones menores de 1 hasta 194 microgramos por kilo.

Lo que demuestran los análisis es que la cantidad y composición de pesticidas encontrados en los peces están relacionados al uso de suelo de la Cuenca en Mercedes Nuevo Berlín y San Javier donde predomina el cultivo de soja y otros transgénicos a gran escala, la cantidad y composición de los pesticidas es significativamente diferente a la encontrada en otros lugares relevados.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca proponía la intensificación sostenible de la producción, pero esto afectaría enormemente la biota acuática, dónde debería repensarse las buenas prácticas agrícolas y la intensificación.

Sobre Alan Xisle 757 Artículos
• Presentador de noticias en NBCC • Redactor de Berlin.uy • Corresponsal de Radio Rincón • Corresponsal Canal 12 Fray Bentos • Corresponsal Canal 14 Tv Cable Young • Camarografo para Maroñas