Nuevo Berlín fue sede del Encuentro Regional de Municipios

Club Pescadores Unidos fue sede de la reunión de devolución de los encuentros regionales del año 2016 sobre la Ley 19.272 para la Región Litoral comprendiendo en la convocatoria a Municipios de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

En el inicio el Diputado Omar Lafluf quien preside la Comisión de Asuntos Municipales dió la bienvenida a los presentes y realizó una exposición de una batería de problemáticas que tienen los Municipios a través de sus diferentes realidades en todo el país.

Los temas más resonados fueron: la definición de las funciones y competencias las que siguen sin estar claras, el tipo de ordenador de gastos que es el Municipio, si pueden tener personería jurídica, cuentas en el Banco República, las facultades con respecto al personal, las suplencias de los Alcaldes entre otros temas.

Seguidamente los Alcaldes comenzaron a responder y sumar temas al resumen expuesto, la Alcaldesa María de Lima de Nueva Helvecia se refirió a los literales y la utilización de estos fondos que OPP brinda los Municipios ya qué piensa que no se está cumpliendo la ley.

La Doctora Mercedes Long de la ciudad de Young expresó: “hay que dejar más en claro las competencias de los Municipios, y cuáles son los recursos en lo humano y financiero que deben tener” afirmó entre parte de lo expresado.

Una alcaldesa del departamento de Paysandú manifestó: “Nosotros hemos denunciado en la junta departamental el tema del ordenador de gastos Cómo se vulnera el territorio de los municipios tenemos que buscar soluciones a todos estos problemas ya que los vecinos no pueden ser rehenes de la voluntad política del Intendente de turno”.

Camelo cómo Alcalde anfitrión dijo:
“Yo creo que ha habido un gran error en cuanto lo que nosotros consideramos debería ser lo correcto en la implementación de la ley.
Para todo esto se necesita voluntad política, es clarito y no necesitamos ser mandrake para darnos cuenta que los Municipios necesitamos recursos humanos, económicos y materiales para realizar las tareas.
Pero sobre todo, que nos den la libertad para trabajar, yo voy más allá del ordenador de gastos o si tenemos personería jurídica, porque en definitiva es cierto, la población es rehén de una situación totalmente incómoda, primero para nosotros estamos en el gobierno.
Nosotros tenemos que decirle al vecino -si venís por calles o alumbrado tenés que dar la vuelta a ir por El Corralón para hablar con él Capataz-, a mí me dieron los temas del cementerio y barrido.
Eso es triste, sumamente triste, no poder resolver cosas sencillas, prácticamente estamos a 40 kilómetros de la capital departamental y parece que estamos a 300km, porque desde que llega esa inquietud del vecino al ejecutivo pasa por diferentes oficinas, correos electrónicos que van y vienen, llamadas y todavía no se termina de resolver.
Y hablamos de cosas sencillas cómo reparar un foco en la esquina”.

Sobre Alan Xisle 757 Artículos
• Presentador de noticias en NBCC • Redactor de Berlin.uy • Corresponsal de Radio Rincón • Corresponsal Canal 12 Fray Bentos • Corresponsal Canal 14 Tv Cable Young • Camarografo para Maroñas