Las Islas un destino a explorar.

Cuando uno dice Nuevo Berlín enseguida se le vienen a la mente los atardeceres, la tranquilidad, el pescar, pero poco se habla de las islas.

Frente a nuestra localidad existe el archipiélago más importante lo largo del río Uruguay, contando con más de 15 islas que decoran la geografía de nuestro paisaje natural.

Con rincones incluso muy estrechos entre unas y otras posibilitando apreciar el paisaje desde ambos lados de la embarcación, con el motor apagado en la embarcación se puede sentir el trinar de los pájaros y manso correr de las aguas.

Cuando llega la época en que se acumulan los camalotes entre Los Arroyos o bien entre los espacios pequeños dentro de las islas la mirada se puede perder a cientos de metros en estas plantas flotantes.

Existen lugares conocidos por los baqueanos del lugar qué son propicios para la pesca donde incluso ellos mismos tienden sus redes, también colmenares donde las abejas acopian miel de la más selectas flores siendo esta de gran calidad ya que la mano del hombre no ha impactado en el lugar.

Hace algunos años atrás varias familias poblaban las Islas tanto del lado uruguayo como al lado argentino, donde en este último caso incluso existía una escuela en la isla Juanicó donde una embarcación realiza un recorrido entre las islas llevando a los alumnos hasta el centro educativo.

Hoy la realidad es un poco distinta, todo está prácticamente despoblado, pero un vecino oriundo de Nuevo Berlín llamado Julio Silva puebla desde hace años en su casa de madera sobre pilotes la Isla Filomena, donde ahí se dedica a la pesca, la apicultura y posee algunos pequeños animales como gallinas y cerdos.

Algunos documentalistas nacionales han venido a registrar cómo es este medio de vida diferente del estereotipo común, contando también lo lindo que tenemos para mostrar y vivir.

Una Fun Press permitió  que más de una decena de periodistas de diversos medios de comunicación de alcance nacional pudiesen realizar un tour por el sendero turístico La Yeguada y por las islas, invitando a sus consumidores a visitar a nuestro querido Nuevo Berlín.

Nuestra mirada y desarrollo turismo están puestos en el futuro, uno que encierra visitantes y pobladores, todos cuidando de los encantos naturales que tenemos.

Sobre Alan Xisle 493 Artículos
Comunicador del noticiero en Nuevo Berlin Cable Canal.