8va edición de INJU 5K en Nuevo Berlin

El Sábado 29 de Setiembre se celebrará en Nuevo Berlin una nueva edición de la correcaminata 5K organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Desde hace 8 años se viene organizando éste evento, que tiene la particularidad de comenzar al mismo tiempo en 23 localidades, de todos los departamentos del país.
En ésta oportunidad, el equipo de INJU-Impulsa Río Negro ha elegido a Nuevo Berlin como sede del evento en el departamento de Río Negro, siendo la segunda vez que se realiza en nuestra localidad.
El slogan elegido para éste año es “836.027 Tenemos los valores contados” que hace referencia a la cantidad de jóvenes entre 14 y 29 años que viven en Uruguay. Cada joven trae consigo nuevas miradas del mundo, nuevas sensibilidades. El recurso más valioso de nuestro país es finito. No podemos darnos el lujo de perder el valor de ningún joven. Tenemos los valores contados. Click aquí para conocer más de ésta propuesta.

Para ésta carrera lo que menos interesa es el podio, por eso es que no se entregan premios a los que llegan primero, lo importante es participar y apoyar la temática que desde la organización se intenta transmitir.
A partir del mediodía estarán llegando delegaciones de distintas partes del departamento para integrarse a ésta consigna que tendrá actividades durante toda la tarde del sábado. Más de 300 personas se han previamente registrado para participar en las 5K, cada una de ellas recibirá una remera de regalo haciendo alusión al evento. No hay límite de edad para participar.
Se han anotado voluntarios tanto de Nuevo Berlin como de otras localidades, que estarán ayudando en las actividades que se realizarán, por ejemplo reparto de remeras, entrega de agua, cortes de calle, marcado del recorrido, etc.
Se ha recibido el apoyo del Municipio, Intendencia y del Liceo Horacio Saravay.
La actividad dará inicio con una feria social promovida por Mides, una especie de exposición que mostrará el trabajo de los diferentes programas que hacen, por ejemplo el programa Uruguay Crece Contigo que trabaja con primera infancia va a tener un circuito para los más chicos, que lógicamente no van a poder participar del recorrido de 5 kilómetros. También habrá castillo inflable y maquillaje artístico para los niños
A partir de las 14:30 comenzará la previa del evento, con espectáculos artísticos donde participará el grupo Entre Amigos, los Hermanos Gómez y AFE Free Style, que ofrecerá un estilo rapero de improvisación.
A las 16:00 comenzará una sesión de calentamiento a cargo de la profesora Luciana Morello.
Exactamente a las 16:30 se largará la correcaminata, en simultáneo con las más de 27.000 personas anotadas en lo demás eventos de todo el país. El circuito comienza en el Escenario Municipal, se dará la vuelta al “huevo” pasando por el Club de Pescadores, luego Prefectura y asi tomarán la ruta 20 hasta El Higuerón. La vuelta será por el Bulevar Alemania hasta 18 de Julio, recorriendo toda su extensión para luego tomar la rambla y como punto de llegada será el Escenario Municipal.
A las 17:30 comienza el cierre con la participación del Ballet Folklórico, coreografías a cargo de estudiantes del liceo y cierra el evento los Hermanos Vega.
Se estima que la hora de finalización del evento será a las 19 horas.

Acerca de INJU Impulsa
El INJU es un instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que se encuentra presente en todos los departamentos a través del programa INJU Impulsa
INJU Impulsa es un programa de atención e información a la juventud que asesora, capacita y apoya la participación política y social para la defensa de los derechos de las personas jóvenes.
Cada INJU Impulsa constituye un dispositivo desde donde se implementa el despliegue programático del INJU en el departamento fomentando el desarrollo de los derechos ciudadanos de las y los jóvenes creando espacios de participación y protagonismo juvenil.
Dentro de los ejes de trabajo se destaca la promoción de las Mesas de Jóvenes, espacios abiertos que representan ámbitos de encuentro y participación de las y los jóvenes en cada departamento, y el Centro de Información a la Juventud como espacio de referencia para consulta de información y servicios orientados a población joven.

Sobre Mauricio Correa 286 Artículos
• Graduado de Analista de Sistemas en Universidad ORT • Fundador y redactor en Berlin.uy