Charla en el Liceo sobre el nuevo Código de Proceso Penal

Con la presencia de la Fiscal Letrada Departamental Ana Monteiro se desarrolló una charla en el Liceo de nuestra comunidad con la asistencia de docentes, alumnos, el Alcalde Carlos Camelo y el Concejal Pedro Canoniero para conocer los cambios en el nuevo Código de Proceso Penal.

El mismo entrará en vigencia a partir de la medianoche de este primero de noviembre de 2017 y tiene cambios significativos qué los actores de la justicia pretenden dar a conocer.

Monteiro informó: ” La víctima de delitos tiene más participación, el fiscal es el que lleva adelante la acción de la acusación, mientras la defensa hace su parte y el juez tiene un rol de tercero imparcial y sera quien decide. También se podrán presentar denuncias en la fiscalía además de la policía cómo se venía realizando hasta el momento, esto significa un cambio importante, tanto en cultura, como paradigma; en donde pasamos a un sistema que se le denomina acusatorio“.

El fiscal tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir las investigaciones, la noticia criminal se le comunica al fiscal, ya no al juez y es un cambio importante porque es el titular de la acción penal y el que acusa en nombre del estado.

El juez pasará a tener un rol de tercero imparcial, en el cual esperará la prueba que presenta el fiscal, la defensa será el que contravertirá ésto y el juez decidirá el destino del acusado, además este código da la posibilidad de realizar la resolución de conflictos de manera alternativa, logrando acuerdos entre a víctimas y el que comete el delito.

Por ejemplo, en el caso de un robo, donde se podrían pagar los daños se podría frenar el proceso antes que llegue a la instancia de juicio oral.

El tema ha tenido varias aristas y opiniones desde diferentes ámbitos pero la cuestión es que a partir de la medianoche de este primero de noviembre se pondrá en marcha.

Sobre Alan Xisle 597 Artículos
Presentador de noticias en NBCC. Redactor de BERLIN.UY Corresponsal de Radio Rincón. Canal 12 Fray Bentos y Canal 14 Tv Cable Young Y camarografo para Maroñas