Charla Apícola fue exitosa

En la noche de este pasado miércoles 8 de noviembre en las instalaciones del centro comunal Costa de África se llevó adelante el encuentro convocado por la Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín entre productores apicolas de la localidad, la región y los disertantes Doctor Sebastián Ado quien hablo sobre la nutrición en la abeja y el Apicultor Pablo Kalchgruber quien estuvo a cargo del tema de la varroa (parásito que afecta la abeja).

La reunión contó con unos 30 participantes de Nuevo Berlín, Paysandú y Mercedes principalmente, la noche género varios idas y vueltas e intercambio de opiniones que en este rubro ayuda mucho a poder clarificar algunos conceptos.

Otra de las destacadas presencias de la noche fue la del Productor y Técnico Néstor Causa, quién en este jueves 9 de noviembre cumple 30 años en el rubro apícola y es muy conocido por la constante lucha por la mejora y concientización en el sector.

El Dr. Ado se refirió a la monitorización y cuidados en La Colmena que se deben tener principalmente en esta zona del país.

“Esta es una zona que por la forma de producir y por la cantidad de enjambres quizás no tiene una costumbre fuerte de monitorización o un control de varroa, pero en un esquema más productivo, sustentable y rentable es prácticamente qué imprescindible monitorizar.

En el caso de la producción orgánica se manejan principios activos que quizás no tienen quizás la eficacia y no perduran en La Colmena tanto tiempo como un sintético.

Para todos estos detalles es muy importante tener de cerca una monitorización, no existe manejo parasitario sin saber la carga parasitaria y fue algo que nos afectó siempre en este rubro porque nunca tuvimos costumbre de ese manejo, por eso en mi formación como veterinario, recomiendo hacer hincapié en ver la carga de varroa, para saber sobretodo cómo funcionan los tratamientos y cómo enfrentarse ante situaciones complejas”.

Estos profesionales han recorrido a lo largo y ancho nuestro país, intercambiando opiniones con los productores y conociendo las realidades de cada lugar.

Luego de la charla se compartió un pequeño ágape entre los presentes, donde continuaron las conversaciones sobre la producción y la actualidad del rubro.

Desde la organización y los disertantes se evaluó la convocatoria como muy exitosa por la participación no sólo de productores locales, sino también de la región.

Sobre Alan Xisle 554 Artículos

Comunicador del noticiero en Nuevo Berlin Cable Canal.