Cientos de jóvenes de campamento en Nuevo Berlin

En éstos primeros días de la semana de Carnaval se ha percibido un inusual movimiento en la zona de camping, rambla costanera, y en la localidad en general. Entrevistamos a Armando Pereyra, presidente de la comisión organizadora del Campamento Nacional de Jóvenes de la iglesia Asambleas de Dios, evento que se está desarrollando en Nuevo Berlin.

Armando Pereyra es pastor de una iglesia en Maldonado. Desde el año 2010 está al frente de la organización de éste evento.

Las Asambleas de Dios es una organización de iglesias evangélicas que tiene 70 años en Uruguay y dentro de la estructura está el departamento que se llama Embajadores de Cristo, que trabaja con jóvenes, en el año hacemos distintas actividades y una de ellas es el Campamento Nacional de Jóvenes. Nosotros no tenemos un lugar propio que pueda albergar a tanta juventud, entonces lo que hacemos es elegir lugares que reúnan ciertas condiciones, que tenga lugar con comodidades para acampar, que tenga un lugar donde desarrollar nuestras reuniones y que tenga un escenario. El campamento es un formato muy bueno para los jóvenes y adolescentes. Nuestro campamento siempre es de 5 días, de viernes a martes en la semana de Carnaval, y asisten jóvenes de cada una de las más de 200 congregaciones que tenemos en todo el país.

El campamento tiene algo especial, que es estar juntos. Comenzó hace ya muchos años y ha ido creciendo año a año, comenzó con unos pocos jóvenes y ahora son más de mil.

Cada comisión que ha pasado lo ha ido manteniendo y de esa manera ha ido creciendo. Siempre hemos buscado lugares ubicados en el centro del país, para que a todos les quede cómodo llegar. Los últimos años nos hemos reunido en Paso de los Toros, en Las Cañas y en balneario Iporá en Tacuarembó. Cuando los campamentos eran de ciento y pico de jóvenes lo hacíamos más hacia el sur.

¿Por qué Nuevo Berlin? Es interesante la historia, históricamente lo hacíamos en Paso de los Toros como lugar céntrico, pero llegó un momento que coincidía con un evento municipal de la ciudad, que usaban las mismas instalaciones que nosotros, y no podíamos hacerlo juntos por la cantidad de gente que participaba, así que salimos a buscar otras alternativas. Recorrimos el país con nuestro equipo de trabajo para posibles lugares, alguien nos habló de Nuevo Berlin y llegamos hasta acá. Nos pareció muy bonito el lugar dado que reunía las condiciones de tranquilidad que este tipo de evento requiere, aunque teníamos la contra que no estaba situado en el centro del país sino mas bien en el límite con Argentina, confiamos que podía ser un buen lugar y trabajamos para traer el evento hasta aquí. Es la segunda vez que venimos a Nuevo Berlin con éste evento.

Tenemos otro evento que es el distrital, en Semana Santa, que también lo hacemos en Nuevo Berlin en el predio de la iglesia local que tiene capacidad para 500 personas.

En este evento tenemos oradores, expositores uruguayos, como el pastor Daniel Madrazo, que es el presidente de Asambleas de Dios en Uruguay y también del exterior como el pastor Percy Chunga que es de Perú, o Aaron Morales de Estados Unidos.

Como la reunión nuestra es muy alegre y muy musical contamos con la participación bandas de música, desde Río Branco nos acompaña el grupo Cairo, la primer noche estuvo Conexzión Directa de Estados Unidos, Skapaltata de Argentina con música muy juvenil, y desde Maldonado participa Marcelo Pereyra y su banda.

También incorporamos actividades deportivas, como puede ser el Campeonato Nacional de Fútbol entre iglesias, que es ansiosamente esperado por los jóvenes. Usamos la cancha de voley y hacemos competencias de canotaje en el río con la participación de Los Exploradores el Rey que es un departamento que trabaja tipo scouts.

Con el correr de los años se ha tornado un campamento familiar, participan muchos niños y toda la familia viene a acompañar. El formato consta de una reunión general similar a nuestros cultos en las iglesias, y tenemos distintas clases: para matrimonios, para adolescentes, diferentes temáticas como pueden ser las adicciones, como llegar a ésa gente para ayudarla.

Si bien de afuera somos mirados como una religión, que si la somos (tenemos un nombre que nos identifica como iglesia), la base nuestra es la fe en Dios, en lo que dice la Biblia, por eso somos evangélicos, pero por sobretodo somos cristianos. El cristianismo es una manera de vivir, que tiene un efecto real sobre el individuo, sobre la persona, sobre el modo de vivir. Porque no es solo practicar una religión, sino poder tratar con la persona desde joven, sea como esté. Esto produce un cambio en el corazón como deben pasar los cambios, de adentro hacia fuera. Por eso todo esto suma, aporta muchísimo porque estamos trabajando directamente con los jóvenes y no solo sobre ellos, sino también sobre lo que ellos pueden hacer sobre otros, después.

La familia es la base de la sociedad. Toda persona crea o no en Dios tiene una conciencia que te marca, que te dice que es lo que está mal y que es lo que está bien. Lo que hacemos es afirmar principios que no son propiedad de ninguna religión, sino que son principios que Dios creó, que sostiene a todo el Universo, que sostiene a la familia. Si se vive de acuerdo a esos principios se va a tener resultados buenos. Por ejemplo, el maestro Oscar Washington Tabarez utiliza algunos de éstos principios para la selección: respeto, humildad, unión, compañerismo. Entonces, creemos desde nuestra fe, oramos a Dios para que Uruguay pueda volver a esos principio, como nación, como país y podamos salir adelante. Lleva mucho trabajo, pero vale la pena el esfuerzo, porque se transforma en resultado en vida de las personas. ¿Y porque lo hacemos? Porque un día Dios nos ayudó a nosotros. Personalmente, un día necesité que Dios me ayudara, y tuve fe para creer en él. Ayudó en mi vida, y a mi familia.

Una de las cosas que tiene éste evento, es que hace conocer al lugar donde vamos. Nuevo Berlin no era tan conocido a nivel nacional en nuestra iglesia. Con anticipación, nosotros comenzamos a promocionar el evento en las redes sociales, compartimos información con afiches y fotos. La primera vez que vinimos fue en el 2015, y sinceramente fue uno de los mejores campamentos que tuvimos. Volvimos a Paso de los Toros en 2016 y 2017 y éste año estamos viviendo un hermoso campamento.

Es una realidad que Nuevo Berlin entendió nuestra propuesta, tengo que reconocer que tanto el gobierno departamental y como el gobierno local nos han apoyado, cosa que no ha sucedido en otras localidades. Hemos mantenido reuniones con el municipio y con la Liga de Turismo. Hemos sido bien recibidos por los comerciantes, tenemos alrededor de 1000 personas hospedándose aquí, comprando todos los insumos aquí en la localidad, alquilamos todas las habitaciones y casas que habían disponibles. Nuestros jóvenes no toman, no fuman, su alegría pasa por otro lado, pensamos que vienen a traer cosas buenas a la ciudad. La verdad es que tenemos solo agradecimientos para Nuevo Berlin. No hemos tenido dificultades.

Si pensamos que vienen personas de todas las ciudades del Uruguay, es una buena manera de promocionar a Nuevo Berlin, todo esto se sube en Internet, redes sociales, Facebook, Instagram.. Todo esto recorre el país y todo el mundo. Es otro beneficio que deja a la ciudad, la publicidad real. Estamos agradecidos al personal municipal. Desde el 2015, que fue nuestra primer visita hasta la fecha hemos visto mejoras, eso habla muy bien del lugar. Los baños están muy bien mantenidos. Para un evento de éstas características la gente valoraría mucho si hubiera alguna batería de baños mas, pero de todas formas nos hemos arreglado con los baños del camping, las duchas para damas en el container que está en la entrada del muelle y los baños del mini-estadio. El que viene y ve un baño bien, después vuelve, más que un gasto, sería una inversión.

Este será mi último año al frente de éste evento, yo personalmente defendí a Nuevo Berlin a la hora de decidir a donde íbamos, también mucha de la gente que fue a otros eventos similares en otros lugares, les ha gustado Nuevo Berlin. El problema que tiene para nosotros es la distancia, la gente próxima a la frontera con Brasil les queda a trasmano, algunas rutas no ayudan…pero a veces lleva un esfuerzo, si se quiere se puede ir a cualquier lado, es importante creer en el lugar. Hemos subido fotos espectaculares de Nuevo Berlin, que se vende solo, tenemos nuestra página de Facebook Embajadores de Cristo Uruguay. De mi parte agradecer a Nuevo Berlin, he conocido un lugar que algún día voy a volver con mi familia de paseo.”

Las Asambleas de Dios son un grupo de iglesias cristianas de diversos países, con mas de 100 años de antigüedad, con sede en Springfield, Estados Unidos, cada país tiene su propia autonomía. En éstos últimos años se han enviado misioneros uruguayos al exterior y han recibido misioneros de varias partes del mundo.