Apicultura ¿A donde va uno de los rubros mas fuertes de Nuevo Berlín?

Desde hace varios años se viene hablando de los problemas que tiene la apicultura no sólo en la región, sino en el país y el mundo. Nuevo Berlín, produce material vivo de manera natural y artificial, en las islas principalmente y uno de los mejores productores de cajones del país también está en esta localidad.

Existen muchas familias que dependen directamente de la actividad, otras lo utilizan como un complemento financiero como segunda tarea, mientras que una tercer franja lo utiliza de manera zafral para cazar enjambres y comercializarlos y generar ingresos.

Los estudios y el análisis de la apicultura toma más auge a partir de mortandades de abejas desarrolladas en Estados Unidos en los años 2005 y 2006, a partir de ahí le siguió Europa y finalmente América.

Desde el año 2013 se viene desarrollando una encuesta para conocer la mortandad de colmenas a nivel país, arrojando datos sorprendentes que rondan entre el 20 y el 30% anual, afectando la producción de alimentos, como también el equilibrio del ecosistema.

Tras los estudios globales se ha llegado a la conclusión de que hay tres factores de estas grandes mortandades:

El primero está relacionado al método de vida en colonia de miles de individuos para conformar una colmena, haciéndolo sumamente vulnerables a enfermedades, bacterias, virus, hongos y ácaros.

El segundo factor es la intensificación en el uso del suelo, logrando que cada vez sea más fuerte la presencia de monocultivos como la soja. Haciendo qué escasee la variedad de néctar y polen qué necesitan, ya que de igual manera cómo el ser humano no pueden alimentarse todos los días de lo mismo porque necesitan ciertos requerimientos nutricionales.

El tercer factor qué está relacionado al segundo, el uso de agroquímicos, elemento que en reiteradas oportunidades ha sido comprobado que es culpable de mortandades a gran escala, pero también en pequeñas dosis, afectando la fisiología, la capacidad de responder a patógenos, como también de orientarse y volver a la colmena, todos pequeños daños que no los vemos pero que sí afectan a las colonias.

Para atacar estas problemáticas principalmente las últimos dos, es necesario que se sienten las partes productivas a dialogar en conjunto con el gobierno, porque esto va mucho más allá de que afecte a la abeja, que por cierto es el mayor polinizador del planeta.
La cantidad de colonias a nivel país se ha visto menguada por estas mortandades y también es cierto que el número puede mantenerse, pero conllevaría un mayor esfuerzo económico y laboral de los productores, que verían aún más relegadas sus capacidades de rentabilidad en el negocio.

Recordemos qué este rubro también viene siendo castigado por el mercado internacional, lo que hace depender el precio de cada kilo de miel que pueda vender, sumado a que el año anterior se encontraron varias trazas de agrotóxicos y no se pudieron concretar negocios y yendo más atrás en el tiempo, otro año más, hubo organismos genéticamente modificados, todos problemas que el apicultor no puede controlar.

Un Apicultor en el año 2016 y 2017 trabajando a pleno, sólo él y sin contratar mano de obra, en un año, no logró superar los 5000 dolares de ganancia.

Las abejas en estos últimos años han sido objeto de estudio, para analizar los cambios globales como el clima, calidad ambiental y otros factores. Pero lo que va de estos últimos años han desaparecido ya 1000 apicultores en Uruguay, mostrando una señal clara de la situación por la que atraviesa el rubro.

En nuestra comunidad los productores se sienten cada vez más acorralados como en el resto del país, sin opciones a dónde ir con sus cajones, quedan pocos espacios para poder producir miel donde la mano del hombre con sus perjudiciales consecuencias no ha impactado.

Gran parte de este artículo fue basado en varias investigaciones y en una entrevista realizada en Radio El Espectador a la Doctora en Ciencias Biológicas Karina Antúnez, quién es Investigadora del Instituto Clemente Estable y ganadora del premio Loreal Unesco por las Mujeres en la Ciencia, tras una investigación profunda realizada rsobre la Mortandad de Abejas en el Uruguay y sus Consecuencias en la Salud Humana.

Sobre Alan Xisle 756 Artículos
• Presentador de noticias en NBCC • Redactor de Berlin.uy • Corresponsal de Radio Rincón • Corresponsal Canal 12 Fray Bentos • Corresponsal Canal 14 Tv Cable Young • Camarografo para Maroñas