Miel de las Islas.

La miel es uno de los principales manjares que se produce de manera natural en las islas del río Uruguay, acompañado de la experiencia de apicultores de muchísimos años en el rubro.

Desde el comienzo de los meses de setiembre en adelante el Inga, Camalotes, Enredaderas, Chilca Negra y decenas de especies tienen sus flores que son recorridas por millones de abejas que salen de las colmenas en búsqueda de néctar y polen.

Las mieles tienen variedad de sabores y colores según de que plantas hayan sido recogidas, cuentan con propiedades naturales únicas y la seguridad de que han sido producidas lejos del impacto de la mano del hombre.

La designación de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay como “Sitio Ramsar”, aseguran el cuidado de una vasta zona de miles de hectáreas qué sirve naturalmente desde tiempos inmemoriales a las abejas para elaborar su demandado producto.

Además a través de un fenómeno natural surgen año a año miles de enjambres, la multiplicación de las colonias es por el mecanismo de enjambrazon, donde la colmena comienza a lanzar enjambres para multiplicarse, de manera de continuar la supervivencia de la especie.

La presencia de estos insectos en la región es muy necesaria, porque con sus visitas a la amplia gama floral se realiza la polinización, un ciclo reproductivo de la especies vegetales manteniendo un equilibrio justo que se da de manera natural desde hace miles de años.

Recorriendo las calles de la localidad podrá encontrar varias familias que realizan esta producción en esta zona hoy en día.

En la antigüedad muchos pobladores tanto del lado uruguayo como argentino vivían en familia en las islas y desarrollaban actividades como la pesca, caza y la apicultura. Subsistiendo a través de todos estos rubros a lo largo de varias décadas hasta que paulatinamente se fue despoblando.

Sobre Alan Xisle 575 Artículos

Presentador de noticias en NBCC.

Redactor de BERLIN.UY

Corresponsal de Radio Rincón.
Canal 12 Fray Bentos y Canal 14 Tv Cable Young

Y camarografo para Maroñas