REGATAS -Berlinenses que participarán este fin de semana

Tripulantes locales que estarán participando en diferentes embarcaciones. Conozca el sistema de largada del día domingo.

Federico Acland será parte de la tripulación del “Sukar”, un velero que compite en  Clase B y es capitaneado por su dueño el fraybentino Marcelo Demasi. Federico cuenta con una vasta experiencia en navegación a vela, habiendo dado sus primeros pasos en el velero Aída Cristina del Dr. Werner Forker.

Mariano Fagundez es el capitán del “Zamba”, un  velero clase D también matriculado en el puerto de Fray Bentos que desde hace 6 años participa en esta tradicional competencia de Carnaval.  Paolo Bianchini y Fernando Ochoviet son los otros dos integrantes de  la tripulación.  Mariano tuvo sus inicios a sus 15 años, cuando integraba la tripulación del velero “Bellaco” de Gualeguaychu. Ha participado una infinidad de veces en esta competencia, en algunas filmando la competencia desde el buque insignia de la Armada, donde antiguamente los organizadores tenían su comando de control.

Sebastian Acland, hijo de Federico estará participando por primera vez en esta competencia  a bordo del “Jailafe”, un velero de Concepción del Uruguay   que compite en la clase C y es capitaneado por Joe Reboledo. Sebastián es un experimentado remeros que brinda clases remo en la costa del Río Uruguay en Nuevo Berlín y este año comenzará a incursionar en competencias de yachting.

Todavía no está confirmada la participación de Carlos “Gato” Avilés, hermano de Sergio y Justino Avilés, quien en los últimos años ha sido partícipe y gran animador de las regatas, ya sea compitiendo o acompañando a las embarcaciones desde su largada hasta la línea final en el puerto de Fray Bentos.
Veleros participantes

Esta 49ª edición de las regatas tiene su punto de largada este sábado aguas afuera del puerto de Concepción del Uruguay llegando los primeros veleros al puerto de Nuevo Berlin a la media tarde. La hora de llegada dependerá del viento reinante.

Este año está confirmada la participación de unos 30 veleros,  pertenecientes a los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú, Fray Bentos y Gualeguaychú. Además en esta oportunidad se contará  con la participación  de algunas embarcaciones  que vienen desde Buenos Aires, luego de haber competido en enero de este año en la regata Atlántico Sur Rolex Cup 2017 clase A, que une los puertos de Buenos Aires y Punta del Este y que aglomera una serie de competencias frente a Punta del Este.

Como se clasifica cada Clase

Clase A – Más de 8.5 metros de largo ( 27.5 pies de eslora).

Clase B – Entre 6 y 8.5 metros de largo (22 a 27.5 pies de eslora).

Clase C – Entre 5 y 6 metros de largo (17 a 21.9 pies de eslora).

Clase D – Menos de 5 metros de largo (menos de 17 pies de eslora).

La eslora es la distancia entre la proa (parte delantera de la embarcación) y la popa  (parte trasera de la embarcación).

Domingo hora 9 es la largada

El domingo a las 9 de la mañana se producirá la largada desde el muelle de Nuevo Berlin para culminar ésta  segunda etapa en la bahía  de Fray Bentos.

El sistema de partida consta de señales visuales y acústicas. Se define la línea de salida la línea que une a la Lancha de la Comisión de Regatas  con el faro del muelle local. Las embarcaciones pueden libremente navegar por toda la zona, teniendo en cuenta que al momento de la salida deben estar rio arriba de la línea de salida. 

  • Faltando 5 minutos para la partida desde el buque insignia  se emite un sonido y se iza una bandera  de atención.
  • Faltando 4 minutos se emite un nuevo sonido y se iza una segunda bandera “preparatoria” de diferente color. 
  • Faltando un minuto se emite un sonido mas largo y se baja la bandera preparatoria.
  • Al llegar el momento de partida se baja la primer bandera y se emite una señal sonora que avisa a todas las embarcaciones que se ha iniciado la competencia. La clave de una buena largada es poder estar ubicado lo más cercano posible a la línea de salida navegando a la mayor velocidad posible.  

La largada es un espectáculo digno de presenciar, dado que es el momento donde se pueden apreciar a todas las embarcaciones navegando. Si coincide que el viento sopla del sector norte, se da el viento de popa para los veleros y es la ocasión propicia para desplegar sus Spinnakers, una vela de gran tamaño y mucho colorido, lo que le daría un gran broche de oro al pasaje de ésta competencia por Nuevo Berlin.